domingo, 6 de febrero de 2011

Epicuro y la felicidad



Se llama Hedonismo a la tendencia consistente en considerar que el placer es un bien.Su origen se sitúa en la palabra griega hedoné, que se traduce por “placer”. Para algunos autores, el placer significaba algunas de las sensaciones de alguno de los sentidos. En esa época, era muy frecuente que el placer se entendiera sólo por el placer corporal  sin necesidad de indicarlo expresamente. En la época de los sofistas era frecuente pensar que el placer se conseguía por la armonía o la buena disposición de los distintos elementos del cuerpo. Se sentía placer cuando se estaba “lleno”, en el sentido corporal.
En muchos casos se ha creído que el placer es el mayor bien, o se ha identificado “placer” con “bien”. El bien en cuestión ha sido en muchos casos un “bienestar”, en el sentido literal de este término.
-. El hedonismo más radical sostiene que todos los placeres deben ser satisfechos sin que se les ponga ninguna restricción.
-EL hedonismo moderado afirma que la actividad de placeres debe ser moderada, para que así aumente el placer.
Puesto que gran parte de las disputas sobre el significado de “placer” ,se ha considerado que el hedonismo es una tendencia en filosofía moral, en la ética.
  Según Epicuro las personas compartimos la capacidad de establecer valoraciones morales. Cada persona, y más aún cada cultura, esto constituye una muestra de esta diversidad moral. Los valores, serían siempre relativos a un marco de referencia y no existiría unos patrones únicos de valoración. Muchos fundamentan la búsqueda de estos valores universales en la religión y en otras cosas.

 


Epicuro dice también que  las personas no entendemos nuestras propias necesidades y siempre nos dejamos guiar o influir por la publicidad y el torno que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario