lunes, 13 de junio de 2011

Democracia real ya

¿Qué es la democracia real ya o 15-M?
Es un movimiento ciudadano vigente en España el día 15 de mayo de 2011 con la intención de promover una democracia más participativa alejada del práctico bipartidismo PSOE-PP y dominio de bancos y corporaciones, así como la auténtica división de poderes y otras medidas democráticas.
¿Quiénes son los integrantes de este movimiento (15-M)?
Los "indignados", como los llaman los medios de comunicación, son personas de diferentes ideologías, reunidas libre y voluntariamente, para reivindicar la dignidad y la conciencia política. No representan a ningún partido, asociación o sindicato y quieren cambiar cosas importantes.
¿Qué piden los integrantes(los “indignados") de este  este movimiento?
Exigen una democracia directa y participativa y además:
·       Una sociedad en busca de la igualdad, el acceso libre a la cultura y el progreso sostenible.
·        Protección férrea de los derechos básicos de los ciudadanos, como el derecho a la vivienda, la educación, el trabajo, la salud y el desarrollo personal.
·        El impulso de un gobierno transparente y honesto con sus votantes, elegido a través de votaciones directas en listas abiertas.
·        El fin del despilfarro institucional, plagado de privilegios para políticos profesionales y designación masiva de cargos a dedo.
·        La regeneración del debate político, con discursos basados en propuestas concretas y no en descalificaciones al contrario.
·        La retirada fulminante de candidatos imputados en delitos de corrupción y tráfico de influencias.
¿Cómo se manifiestan los “indignados"?
Se manifiestan con caceroladas y marchas en las principales calles de las ciudades o con acampadas como por ejemplo:
La acampada que realizaron en la puerta del sol
Todos sabemos que la democracia es una utopía, nunca lograremos alcanzarla del todo, nunca será lo suficientemente perfecta, ni justa pero esto no debería desmotivarnos todo esto de la democracia real ya debería servirnos para motivarnos y lograr todo lo que quiere el pueblo y por el bien del pueblo.

domingo, 12 de junio de 2011

Carta del jefe indio de los Suwamish al presidente Franklin de los Estados Unidos.


Esta carta es escrita porque los  poseían el noroeste de los Estados Unidos, lo que en la actualidad es el estado de Washington. Entonces el presidente estadounidense, Franklin, envía una oferta de compra al jefe indio de esta tribu. Esta oferta implicaba la venta de sus tierras y les garantizaba "un lugar donde pudieran vivir bien". La carta la recibió el jefe Seattle en 1854 y responde al año siguiente. EL jefe indio responde de una manera muy ingeniosa y pasa de a considerar la oferta porque sabe que, en caso contrario, "el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomar nuestras tierras".
En la carta que escribe el jefe indio en respuesta a la oferta se pone de manifiesto la importancia que tienen las cosas para cada cultura. El indígena no concibe la venta de la naturaleza porque no le pertenece; le sorprende el hecho de que alguien piense que la puede comprar. Y esto le sorprende porque para su cultura, todo aquello que los rodea es sagrado; "la tierra no pertenece al hombre sino que el hombre pertenece a la tierra, y todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia". Sin embargo, para el estadounidense se trata de un territorio más, para explotarlo al máximo, y posteriormente pasar a conquistar el siguiente. Pero el jefe indio advierte; "Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo." Al hombre blanco no le importa un trozo de tierra porque no la ve como hermana, sino como enemiga.
También se pone de manifiesto que el hombre blanco, al morir, "olvida" la tierra por la que ha pasado. Sin embargo, el pensamiento indígena es completamente opuesto, pues el jefe indio afirma; "Nuestro muertos nunca se alejan de la Tierra que es la madre".

 


 

La historia de las cosas

Este video trata sobre la historia de las cosas (el consumismo), de donde  provienen dichas cosas y como son obtenidas. Para la obtención de dichas cosas estas pasan por un proceso o sistema llamado “Economía de los materiales”: extracción, producción, distribución, consumo y disposición este sistema es un sistema lineal.
Aparentemente este sistema parece funcionar de forma correcta, sin ningún problema.
Lo que ocurre en realidad es que es un sistema en crisis, ya que presenta una estructura lineal. A cada paso, este sistema interactúa con el mundo real, que resulta ser finito. No es posible operar un sistema lineal en un mundo finito.
En el vídeo se explica, también, el porqué del precio de los productos; cuanto más bajo y competitivo sea el precio, mejor se venderá el producto, en perjuicio de los que pagan realmente el coste del producto trabajadores como mano de obra baratísima y expuesta a los tóxicos que se utilizan durante la producción. El medio ambiente también sufre las consecuencias de este proceso, pues es a él a donde van a parar las toneladas de desechos provocados por la compra masiva de dichas cosas.
De seguir con este sistema de producción masiva en el que el dinero es lo importante, acabaríamos agotando los recursos naturales de los que disponemos antes de lo que pensamos. Por eso está en nuestras manos el cambiar este sistema.